Inclusión laboral de personas con discapacidad, estrategia de negocios y qué podemos aprender para innovar.

Inclusión laboral de personas con discapacidad: ESTRATEGIA de negocios y qué podemos aprender para INNOVAR.

Inclusión laboral de personas con discapacidad, estrategia de negocios y qué podemos aprender para innovar.

En Mayo 2020 se celebró el 10ª aniversario del Microsoft Ability Summit, congreso virtual abierto al público en el que participaron 2500 personas, más de 80 conferencistas de Microsoft, de la industria y de comunidades de accesibilidad y la discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y en el que se realizaron 22 sesiones de trabajo y ferias de productos. La iniciativa del Ability Summit se inició con la premisa de reunir a empleados con discapacidades, junto a diseñadores, ingenieros, expertos en mercadología, profesionales de RRHH para conversar, compartir, aprender e identificar dónde se puede acelerar la implementación de la accesibilidad y la innovación para las personas con discapacidades – tanto dentro como fuera de la empresa – en un camino hacia una sociedad más inclusiva. Jenny Lay-Flurrie, Directora de Accesibilidad de la empresa resalta la crítica importancia que tiene la colaboración para los avances alcanzados en el campo. Además destaca que lejos de contar con una “receta secreta” que impulsó el enfoque para la accesibilidad y la inclusión, el éxito se debe a que manejaron la accesibilidad como un negocio y que, si bien se basa en metodología y modelos de desarrollo existentes, se asienta en un modelo cultural que comienza con la inclusión de las personas con discapacidades, lucha por el diseño inclusivo en el desarrollo de productos y hace énfasis en capacitar a los empleados sobre la accesibilidad y la importancia de una representación auténtica en ventas, mercadotecnia y suministro de accesibilidad. 

Satya Nadella, Ceo de Microsoft desde 2014, sostiene en una entrevista inicial en el marco de este evento, que el paso previo a crear plataformas y herramientas accesibles, implicó trabajar sobre la cultura organizacional, que comienza mirando a nuestro alrededor, para estar en condiciones de tratar adecuadamente a cada uno que viene a Microsoft, indistintamente si se conocen sus particulares necesidades, para empoderarlo de modo que pueda participar plenamente de la cultura, la empresa, la innovación y el trabajo de la empresa. Es esta profunda empatía por las personas con las que trabajan, que fue trasladada luego a una profunda empatía por las necesidades fuera de la empresa, en el mercado. A esto se suma un clima de desconfianza de todos los colaboradores para cuestionar si alguna tecnología no es accesible o no permite desarrollar todas las funciones laborales y trabajar en interacción con otros para realizar los ajustes necesarios. Lo que ha permitido construir toda la capacidad disponible para mejoras incrementales y enormes avances en tecnología e Inteligencia artificial es que fue pensada a partir de las necesidades de la propia comunidad. Satya Nadella sostiene que esa innovación es más que cualquier tipo de innovación, sino que es la habilidad de pensar sobre diseño universal y accesibilidad no como algo que debe hacerse cuando el producto está listo, sino que es el núcleo de cómo se producen los productos. “Tenemos una real responsabilidad como empresa de tecnología de crear esas tecnologías que están permitiendo empoderar a cualquiera que trabaja acá en Microsoft, y si hacemos eso, seremos capaces de servir realmente a cualquiera en el mundo, ayudando a avanzar hacia un mundo más equitativo”, dice cerrando la entrevista. 

Las innovaciones* en plataformas, productos y herramientas de accesibilidad logradas en la última década abren nuevas posibilidades a todas las personas con o sin discapacidad para aprender, jugar, trabajar o interactuar con otros y han sido posibles en gran medida porque se han escuchado las necesidades y experiencias de la comunidad de personas con discapacidad de adentro de la propia empresa. 

¿Se imaginan cómo sería el mundo, cuántas soluciones de accesibilidad se podrían encontrar si muchas más empresas desarrollan una cultura organizacional inclusiva, en cuyo centro está lo que puede aprender de su propia comunidad con discapacidad?

Prof. Susana Steyerer. 
Mentorinc. Programa Integral de acompañamiento a empresas para la inclusión de la discapacidad.

*Más información sobre accesibilidad está disponible en www.microsoft.com/accessibility, y se puede recurrir por ayuda al Disability Answer Desk las 24 hs. del día. 

Compartir esta publicación