Un año para mirar más allá

Este 2020 gracias por mirar más allá

Un año para mirar más allá

Este año, tan particular como impensado nos ha sumado a todos desafíos y aprendizajes,  y si hay algo de lo que estamos convencidos en el Ecosistema La Usina hace mucho es que todo es más valioso cuando es compartido.

Queríamos aprovechar para contarles todo lo que pudimos hacer en un año que parecía que era imposible, pero sobre todo, con quienes lo hicimos.

Siempre decimos que aprendimos a mirar más allá de la limitación, más allá de la falta, que aprendimos a mirar el potencial, que nos entrenamos para mirar lo que se puede.

Queremos agradecerles a las Empresas que miraron más allá del contexto, a los Emprendimientos Productivos que miraron más allá de la barrera, a las Organizaciones que miraron más allá de lo individual, a todo nuestro Equipo que miró más allá de la incertidumbre.

Muchas Gracias por mirar más allá y seguir construyendo una sociedad que promueva la diversidad y valore la diferencia.

Estas son nuestras acciones destacadas:

La Usina

La Usina

Participó en reuniones mensuales del Comité Consultivo Honorario de COPIDIS, junto a otras 11 Organizaciones de la sociedad civil.  El CCH es un espacio de asesoramiento  para la definición de políticas públicas relacionadas con discapacidad, sesiona en reuniones ordinarias, extraordinarias y plenarios, presididas por la Presidencia de Copidis. 

El 16/12 se realizó una asamblea Plenaria con participación de los organismos y entidades públicas y de organizaciones no gubernamentales de la ciudad de buenos aires, donde se presentó el accionar del CCH durante 2020, así como el proyecto conjunto que se desarrollará durante 2021 focalizado en el derecho a ejercer el voto de las personas con discapacidad. 

AHORA 

En un camino que inicio en el 2019, terminamos de afianzar y lanzamos junto con Addei, Asociación Civil  ANDAR,  Asdra,  Centro Claudina Thevenet , Cilsa, Fundación Nosotros, Panaacea, el espacio AHORA, con la Misión de incidir en la cultura y en las políticas públicas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.

Cultura Inclusiva

Realización de un Relevamiento de Accesibilidad y Evaluación Funcional de la Planta frigorífica de la empresa La Anónima, ubicada en Salto, Pcia de Buenos Aires.  La irrupción de la pandemia por COVID19 ha impedido la continuidad de acciones previstas para la implementación de un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa.  

Se han desarrollado acciones de orientación al área de People Experience de Telecom referidas al impacto del contexto de aislamiento social y preventivo en la organización del trabajo y – eventualmente- en la vida privada de los colaboradores con discapacidad de la empresa. Se compartieron algunos tips para garantizar tratamiento en igualdad de condiciones con el resto del personal, posibles ajustes razonables en procesos y uso de recursos tecnológicos, así como para el apoyo y contención emocional. 

También se desarrollaron acciones de asesoramiento vinculadas con la inclusión de una trabajadora con discapacidad visual. 

Se desarrollaron prospectos para la implementación de programas de inclusión laboral de trabajadores con discapacidad con:  Nielsen Group, Allianz Argentina, Grupo Konecta, GPyC, Banco Santander, Movistar, Grupo Insud, Telefónica.  Esperamos retomar acciones conjuntas en 2021. 

Se mantuvieron reuniones de trabajo con YPF, para orientar a los equipos del área de Selección en el proceso con postulantes al programa de Mejora de la empleabilidad y  del área de Gestión Patrimonial para identificar barreras de accesibilidad en algunos edificios de la empresa y elaborar plan de acción para subsanarlas. 

Acompañamiento

Se acompañaron a más de 15 emprendedores con discapacidad  a implementar acciones para poner en marcha o potenciar  emprendimientos productivos o de servicios.  Este programa, que se enmarca en el Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, es coordinado por COPIDIS  para personas con CUD vigente, residentes en la jurisdicción de CABA. La Usina brinda tutorías sobre temáticas puntuales que presentan los emprendimientos y emprendedores en las distintas fases de implementación del proyecto.  

Entre Octubre y Diciembre se acompañó el desarrollo de la capacitación en gestión de emprendimientos para 17 emprendedores con discapacidad. El curso fue dictado por Buenos Aires Emprende, con la coordinación general de Copidis en el marco del Programa de Empleo independiente. La Usina brinda tutorías a los emprendedores en el proceso de formulación de planes de negocios y la preparación de la documentación requerida por las autoridades.  Con esta 5ta edición del Programa, 97 personas con discapacidad han comenzado a transitar el proceso de montar un emprendimiento productivo o de servicios. 

Participación

Se ha participado en numerosos webinars vinculados con temáticas de la discapacidad, brindados por CAIDIS, AIEPESA, RACI, National Organization on Disability, Univ. Di Tella, UTN, UDESA, RH Digital, Business Disability Forum, entre otros. 

Se iniciaron acciones de exploración para identificar oportunidades de articulación con la organización DALAT Accesibilidad, una comunidad que reúne a profesionales de accesibilidad en AL, creada en abril 2020 por Susana Pallero.

Redactivos

redACTIVOS

Desafíos

En abril debido al aislamiento preventivo y obligatorio, desarrollamos una alianza con Sponsor y Plasticraft para la producción de máscaras protectoras, las mismas fueron ensambladas en uno de los emprendimientos de la red. También se confeccionaron cuatro modelos de  barbijos  atendiendo a la demanda de las empresas y dando la oportunidad de continuar trabajando al equipo de los talleres.

Atentos a las necesidades del contexto también se ofrecieron distintos kits: “Kit para Teletrabajar”, “Kit Spa”, “Kit de Higiene y Prevención”, siempre con el objetivo de sostener y acompañar oportunidades laborales en los emprendimientos de la red.

Alianzas  

En alianza con Rasti y Axion este año se lanzó para el Día del Niño  la campaña “Divertite con Axion y poné en marcha un cambio” en todo el país!

Un nuevo proyecto que implicó el trabajo en equipo de cuatro  organizaciones –  Rasti, redACTIVOS, Gota  y Axion.  Y lo más importante es que su producción fue inclusiva, ya que generó nuevas oportunidades de trabajo para personas con discapacidad.

En la campaña se presentaron 4 kits (Estación de Servicio Axion, Lubricentro Castrol, Camión Cisterna y Vehìculo) de Rasti para armar, El diseño de la bolsa y la campaña de comunicación fueron desarrolladas  por GOTA, un estudio de comunicación profesional cuyo equipo creativo está formado por personas con discapacidad. Además las bolsas y  ensamble  de los kits fueron realizados por tres  talleres de la red de redACTIVOS, donde trabajan  personas con discapacidad.

Producción Nacional 

Con el lanzamiento de la nueva Renault Alaskan, desarrollamos el PROYECTO ALASKAN INCLUSIVA que implicó la articulación de cuatro organizaciones –  Renault, Rasti, redACTIVOS y GOTA – demostrando que el trabajo en equipo es el camino para la inclusión laboral, siendo muy enriquecedor para todos los actores del proyecto.

Este nuevo producto contiene la réplica Rasti de la camioneta ALASKAN, el diseño del packaging de Gota, la producción de las bolsas y el ensamble hechos en tres  talleres protegidos de producción de redACTIVOS. De esta manera se generaron aproximadamente 880 horas de trabajo en los talleres.

Pymes

Este año seguimos trabajando con Pymes que, más allá del contexto y las dificultades que tienen que afrontar por su escala y por una coyuntura compleja, demuestran su convicción  de generar espacios de transformación y apostar al trabajo Inclusivo, Juguetes Rasti y Springwall son dos ejemplos destacados de continuidad y apuesta permanente.

Navidad

Como cada año nuestra campaña navideña es un desafío de articulación y trabajo inclusivo, queremos destacar al Grupo  Mega y Metales del Talar que nos apoyan hace varios años, también a Petronas y Whirlpool que se sumaron recientemente. 

Por segundo año consecutivo lanzamos la alianza con HAVANNA pero esta vez con una apuesta más grande. El proceso incluyó el diseño de la caja en articulación con Gota, como también el diseño y  la producción de  bolsas en lienzo como pack para los pan dulces que también suministramos en alianza con una importante empresa de alimentos. 

Una mención especial queremos hacer de las  canastas personalizadas realizadas para  la Fundación Caminando Juntos, cuyo destino son los Centros de Primera Infancia, agradecemos habernos dado la oportunidad de participar en esta  campaña generando aún mayor impacto social con la misma.

El Impacto destacado de este año fue: 

2.500 kits ALASKAN , 150,000 Kits Divertite con Axion, más de 120.000 Bolsas re utilizables, 500 máscaras faciales , más de 100 Kits sanitarios, con las cuales generamos más de 14.000 horas de trabajo.

Gracias a las 40 Empresas que en este año confiaron en el poder productivo de redACTIVOS :

PAN AMERICAN ENERGY ( Axion ),  RENAULT ARGENTINA, HAVANNA, PRUDENTIAL SEGUROS COMPAÑIA MEGA , BANCO SANTANDER RIO , VAZQUEZ (Springwall) , TELECOM ARGENTINA S.A. METALES DEL TALAR , DIRECTV ARGENTINA , FUNDACION ITAU ARGENTINA EDUCATIVA Y CULTURAL , PETRONAS LUBRICANTS ARGENTINA ,THE WALT DISNEY COMPANY, JUGUETES RASTI, ARGENTINA,  UNILEVER DE ARGENTINA , ICBC , NEO LOGISTIC , WHIRLPOOL , ARCOR, FARMACITY S.A. , BANCO DE GALICIA , ANDREANI, NEWSAN, WUNDERMAN,   SMS-SAN MARTIN, BALANZ CAPITAL VALORES, DEKARQ,  DELFIN GROUP,  OPEN OFFICE SOCIEDAD ANONIMA , SALVE REGINA S.R.L.

Gota

GOTA

Creatividad Múltiple

Comenzamos el año con dos Empresas, Farmacity y Banco Santander que apostaron por realizar Experiencia Gota con sus colaboradores para desarrollar un kit de bienvenida y una campaña de comunicación interna con foco en la vida saludable, más de 30 colaboradores se convirtieron en Gotas para demostrar el poder de la diversidad para afrontar la creatividad.

Diseño Sustentable

Nos hemos convertidos en especialistas en diseño Editorial y los reportes de Sustentabilidad y de impacto de las Empresas son un soporte único para hacer una comunicación que además de sustentable sea inclusiva, este año desarrollamos 5 reportes con Empresas (Santander, Newsan, Prudential, Fundación Santander, Insud) donde además sumamos elementos como sitios web, videos animados, video entrevistas y presentaciones interactivas para que el contenido llegue de la manera más clara posible.

Identidad 

Creamos tres nuevas identidades de marca, donde fuimos desde el concepto hasta los elementos gráficos, dos estrategias 360 de lanzamiento, diseño y comunicación de producto donde además redACTIVOS fue la pata productiva y tuvimos la alegría de convertirnos en la agencia de comunicación interna de PRUDENTIAL SEGUROS, con la cual desarrollamos una gran variedad de elementos y mensajes comunicacionales con un abordaje inclusivo de la creatividad.

Universo inclusivo

Con el objetivo de desarrollar una acción de comunicación innovadora y además de festejar los 65 años de la planta de Renault en Santa Isabel – Cordoba, ideamos, diseñamos y desarrollamos un juego ONLINE, donde de manera lúdica todos los colaboradores de Renault pueden recorrer su historia con el destacado aporte que en este caso centramos la realización de las ilustraciones del juego en la mano de una ilustradora de nuestro equipo creativo.

Por tercer año consecutivo realizamos una campaña de sensibilización interna en relación al uso de la energía y el impacto ambiental junto a GRUPO INSUD, con el desafío de llegar al trabajo en el hogar y encontrar los mensajes que nos ayuden a optimizar los recursos en nuestra propia cotidianidad.

Creatividad Múltiple

Además seguimos buscando mejorar, aprender y a pesar de la distancia encontramos la manera de realizar 44 sesiones de trabajo interno para impulsar el trabajo de nuestro equipo creativo, para estar cerca, para seguir sumando herramientas que nos permitan ofrecer soluciones comunicacionales mas innovadoras.

Estuvimos en Universidades, en conferencias, en radios, en diarios, en televisión y pudimos contar lo importante que es creer y fomentar la diversidad.

Gracias a las Empresas que en este año confiaron en el poder creativo de Gota:

PAN AMERICAN ENERGY (Axion), RENAULT ARGENTINA, HAVANNA, PRUDENTIAL SEGUROS, BANCO SANTANDER RIO, INSUD, TELECOM ARGENTINA, JUGUETES RASTI, FARMCITY S.A. , NEWSAN,  AMCHAM, CENTRO INTEGRA.

Compartir esta publicación