redACTIVOS es una iniciativa de comercio justo, ya que constituye un emprendimiento económico rentable que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión; impactando en la vida de esas personas para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.

 

En Argentina, viven 5.114.190 de personas con discapacidad, 75% de las cuales se encuentran actualmente desempleadas. Para avanzar hacia comunidad en que todas las personas ejerzan su condición de seres humanos, desarrollándose con plenitud y con autonomía social y económica, redACTIVOS propone un esquema de producción auto-sustentable que comercializa productos desarrollados por trabajadores con discapacidad. De este modo, se produce un impacto en la calidad de vida de esos trabajadores y de sus núcleos familiares; transformando además la mirada de las comunidades de las que forman parte y de las empresas que compran los productos de la red.

 

Negocios sociales, según Muhammad Yunus
(Creando un Mundo sin Pobreza)

Dos Tipos de Negocios Sociales

En esta etapa del desarrollo del concepto de los Negocios Sociales (NS), sólo podemos vislumbrar sus lineamientos generales. En los años por venir, cuando los NS empiecen a florecer a lo largo del mundo, habrá nuevos modelos y elementos que sin duda emergerán. Pero desde el punto de vista actual, propongo dos tipos de NS.

El primero son empresas (rentables) cuyo foco es proveer beneficio social por sobre la maximización de beneficios de los dueños, y cuyos inversores buscan beneficios sociales como reducción de la pobreza, acceso a la salud para los pobres, justicia social, sustentabilidad global, etc.

El segundo modelo opera de un modo diferente: son empresas que buscan maximizar su beneficio cuyos dueños son justamente personas en situación de exclusión. En este caso, el beneficio social está dado por el hecho de que los dividendos y el capital producidos por la empresa se destinan directamente a mejorar la situación económica de este grupo de personas.

Existe una diferencia entre estos dos tipos de NS. En el primer caso, es la naturaleza de los productos, servicios o sistemas de operación del negocio lo que crea el beneficio social. Este tipo de NS puede proveer comida, vivienda, acceso a la salud, educación u otro bien  valioso para mejorar la situación de personas en situación de vulnerabilidad; puede mejorar el medio ambiente, reducir la desigualdad social, o trabajar para solucionar problemas tales como el abuso del consumo de drogas o alcohol, violencia doméstica, desempleo o delito. Cualquier empresa que pueda lograr estos objetivos cubriendo sus costos a través de la venta de productos o servicios y que no pague dividendos financieros a sus inversores puede ser clasificado como un negocio social.

En el segundo tipo de negocio social, los productos o servicios pueden o no crear beneficio social. El beneficio social creado por este tipo de empresa está dado por su propiedad. Por el hecho de que la propiedad de las acciones de este tipo de negocio es de persona pobres o en alguna situación de vulnerabilidad, cualquier ganancia generada por las operaciones de la empresa se destinará a mejorar la calidad de vida de sus dueños.

Definición de Negocios Sociales utilizada por Artemisia

 

  • Los Negocios Sociales
  • Crean nuevas oportunidades
  • Proponen soluciones para problemas sociales y/o ambientales
  • Utilizan mecanismos de mercado para generar transformación
  • Reintegran otras dimensiones humanas
Definición de Negocios Sociales utilizada por Ashoka

Son emprendimientos económicos rentables cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o un impacto positivo en el medio ambiente.

Utilizando un abordaje de mercado, generan ingreso o empleo para personas en situación de exclusión social; valoran los recursos naturales de la comunidad y su uso responsable; crean tecnologías adecuadas a las necesidades locales; desarrollan productos y brindan servicios críticos a poblaciones de bajos recursos a precios accesibles.

Definición de Negocios Inclusivos de Avina

Los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.